Sección: Creación de un proyecto.
Via ad Lucem es un proyecto pensado para una sala de grandes dimensiones.
Os voy a detallar a lo largo de este post cómo surgió la idea, como se realizó el proyecto-memoria y las razones por las que al final no se pudo ejecutar. En el pie de la publicación os dejaré el proyecto en pdf para que aquellos que quieran realizar uno, pero no sepan por dónde empezar, puedan tomarlo como base.
Pero empecemos por el principio...
Hace ya un par de décadas realicé una serie de cuadros para los que quería unas medidas muy específicas que no encontré en el mercado. Para montar los bastidores encargué la madera a un carpintero y utilicé tela de algodón, trabajando los cuadros con cargas matéricas aplicadas a espátula sobre la tela. Las cargas matéricas eran de yeso fino y yeso grueso de construcción, plaste y posos de café, usando como aglutinante látex, que en algunas tiendas se vende como cola blanca y en los almacenes de pintura como imprimación transparente, pero básicamente es lo mismo con la única diferencia de que algunos productos son más elásticos que otros tras el secado.
Tras acabar de pintar esa serie se la enseñé a los más cercanos y, como no había mucho espacio, varios cuadros se colocaron apoyados sobre las ventanas. El resultado del cuadro atravesado por la luz fue un gran descubrimiento que no habría sido posible con los cuadros imprimados que hay en el mercado, dado que las imprimaciones con que les tratan dejan pasar menos luz, desde entonces he trabajado a menudo en este tipo de obras.
Algún ejemplo de cuadros trabajados con luz o paneles retroiluminados como yo los llamo.....
Luz exterior
Luz interior
Luz exterior
Luz interior
Pasado el tiempo no dejaba de rondarme por la cabeza la idea de realizar una instalación, pero la realización de uno solo de estos cuadros tenía un coste elevado, no digamos ya la serie de paneles gigantes que tenía pensado hacer, con lo que no me quedó otra que dejar la idea en el tintero y esperar una economía más favorable.
La oportunidad llegó en 2014. Yo quería exponer en una sala de mi ciudad y, como no tenía obra suficiente, hablé con dos artistas y amigos sobre la posibilidad de realizar una exposición colectiva. Una vez reunidos y habiendo decidido el tipo de exposición que íbamos a realizar, colores que iban a imperar, tamaños máximos y mínimos de los lienzos, que la obra fuese inédita, etc... nos plantamos en el despacho del comisario de la sala para plantearle el asunto.
El comisario nos explicó que para poder llevar a cabo la exposición necesitábamos hacer un colectivo y después presentar una memoria escrita con lo que pretendíamos realizar.
Tras la reunión nos sentamos a tomar un café y hablamos sobre todo lo que había que hacer para poner en marcha el colectivo. Primero hacer una asociación cultural, segundo inscribirla en el registro de asociaciones del Ayuntamiento y para finalizar arreglar el papeleo en Hacienda. También hablamos de realizar más proyectos de diferente índole y, emocionados como estábamos, les expliqué el proyecto que años atrás se había quedado en el tintero, idea que les encantó desde el primer momento.
Con las mismas nos encargamos del tema burocrático antes citado y como yo estaba sin trabajo y con tiempo libre, me dediqué en cuerpo y alma a redactar, diseñar y maquetar el proyecto.
Meses después nos reunimos de nuevo y les leí el proyecto a mis compañeros de colectivo. Cuando acabé de exponérselo no hubo comentario negativo alguno , a todos nos pareció correcto, que describía perfectamente lo que queríamos hacer.
Como mis compañeros de colectivo habían estado un poco vaguetes y había recaído sobre mí la realización del proyecto, decidimos hacer un reparto de tareas. Uno de ellos se encargó de redactar unos textos que irían colocados en vinilos en las paredes del espacio expositivo y el otro de ponerse en contacto con las instituciones de la ciudad que podían aportar dinero para llevar a cabo la construcción de la instalación. Mientras tanto yo realicé una maqueta a escala del corazón central de la instalación, dotándolo de transparencia para poder realizar unas fotografías que incorporar al proyecto en las que se viese esa luz interior, el efecto que queríamos para la gran mayoría de los elementos de la instalación.
El siguiente paso fue reunirnos con los directores y técnicos encargados de los presupuestos de cultura de las diferentes instituciones y organismos públicos. Les explicamos nuestro proyecto poniendo los "cojones sobre la mesa", con esta expresión quiero decir que aunque el proyecto no fuese muy extenso había llevado mucho trabajo, muchos desplazamientos, muchas reescrituras, y en ese puñado de páginas había muchas ilusiones y ganas de trabajar para llevarlo a cabo, como fuese y en las fechas que se nos indicaran.
A favor nos encontramos con que allá donde lo presentamos se quedaron gratamente sorprendidos con lo que habíamos hecho. En uno de los lugares nos dijeron que podía servir de ejemplo a muchos otros sobre cómo se presentaba un proyecto.
En contra nos encontramos con que ninguna institución podía por si sola financiarnos el proyecto. Ante la propuesta de realizar el proyecto con la financiación de varias instituciones, la contestación fue que dependiendo del apoyo recibido de la institución vecina, decidirían la cantidad con la que financiarnos. Esto derivó en que ninguna de las instituciones puso una cifra sobre la mesa con la que pudiéramos empezar a trabajar.
Lo que yo saqué en claro de estas reuniones es que las instituciones trabajan un presupuesto muy bajo a repartir en muchos eventos, que los presupuestos altos son para proyectos internos y no de terceros y que si un proyecto de terceros debe llevarse a cabo que sea con el protagonismo absoluto de la institución y todo lo demás son complicaciones.
En este punto nos deshinchamos. Aunque surgieron ideas como realizar una maqueta completa a escala, no solo el corazón central que es lo que teníamos, y hacer obra de pequeño formato para realizar un croudfunding y regalar obra a cambio de ayuda al proyecto, la idea quedó de nuevo en el tintero.
Sin más os dejo el proyecto tal y como se realizó en su momento.
Su presentación tiene una maquetación muy simple (no soy un experto en diseño) y fue realizado con photoshop y word, pasado luego a pdf.
VIA AD LUCEM
Elección de técnicas
empleadas.
Obra (imágenes a modo de
sinopsis representativa).
Alzado y perfil de los paneles
retroiluminados, misma obra sin luz interior (arriba) y con luz interior
(abajo), obra y colores orientativos.
Perspectiva de la sala con ubicación
de paneles, corazón y línea de recorrido.
Aquí os dejo el pdf
Y aquí la guía que tomé yo como referencia.
Guía proyecto
Via ad Lucem es un proyecto pensado para una sala de grandes dimensiones.
Os voy a detallar a lo largo de este post cómo surgió la idea, como se realizó el proyecto-memoria y las razones por las que al final no se pudo ejecutar. En el pie de la publicación os dejaré el proyecto en pdf para que aquellos que quieran realizar uno, pero no sepan por dónde empezar, puedan tomarlo como base.
Pero empecemos por el principio...
Hace ya un par de décadas realicé una serie de cuadros para los que quería unas medidas muy específicas que no encontré en el mercado. Para montar los bastidores encargué la madera a un carpintero y utilicé tela de algodón, trabajando los cuadros con cargas matéricas aplicadas a espátula sobre la tela. Las cargas matéricas eran de yeso fino y yeso grueso de construcción, plaste y posos de café, usando como aglutinante látex, que en algunas tiendas se vende como cola blanca y en los almacenes de pintura como imprimación transparente, pero básicamente es lo mismo con la única diferencia de que algunos productos son más elásticos que otros tras el secado.
Tras acabar de pintar esa serie se la enseñé a los más cercanos y, como no había mucho espacio, varios cuadros se colocaron apoyados sobre las ventanas. El resultado del cuadro atravesado por la luz fue un gran descubrimiento que no habría sido posible con los cuadros imprimados que hay en el mercado, dado que las imprimaciones con que les tratan dejan pasar menos luz, desde entonces he trabajado a menudo en este tipo de obras.
Algún ejemplo de cuadros trabajados con luz o paneles retroiluminados como yo los llamo.....
Luz exterior
Luz interior
Luz exterior
Luz interior
Pasado el tiempo no dejaba de rondarme por la cabeza la idea de realizar una instalación, pero la realización de uno solo de estos cuadros tenía un coste elevado, no digamos ya la serie de paneles gigantes que tenía pensado hacer, con lo que no me quedó otra que dejar la idea en el tintero y esperar una economía más favorable.
La oportunidad llegó en 2014. Yo quería exponer en una sala de mi ciudad y, como no tenía obra suficiente, hablé con dos artistas y amigos sobre la posibilidad de realizar una exposición colectiva. Una vez reunidos y habiendo decidido el tipo de exposición que íbamos a realizar, colores que iban a imperar, tamaños máximos y mínimos de los lienzos, que la obra fuese inédita, etc... nos plantamos en el despacho del comisario de la sala para plantearle el asunto.
El comisario nos explicó que para poder llevar a cabo la exposición necesitábamos hacer un colectivo y después presentar una memoria escrita con lo que pretendíamos realizar.
Tras la reunión nos sentamos a tomar un café y hablamos sobre todo lo que había que hacer para poner en marcha el colectivo. Primero hacer una asociación cultural, segundo inscribirla en el registro de asociaciones del Ayuntamiento y para finalizar arreglar el papeleo en Hacienda. También hablamos de realizar más proyectos de diferente índole y, emocionados como estábamos, les expliqué el proyecto que años atrás se había quedado en el tintero, idea que les encantó desde el primer momento.
Con las mismas nos encargamos del tema burocrático antes citado y como yo estaba sin trabajo y con tiempo libre, me dediqué en cuerpo y alma a redactar, diseñar y maquetar el proyecto.
Meses después nos reunimos de nuevo y les leí el proyecto a mis compañeros de colectivo. Cuando acabé de exponérselo no hubo comentario negativo alguno , a todos nos pareció correcto, que describía perfectamente lo que queríamos hacer.
Como mis compañeros de colectivo habían estado un poco vaguetes y había recaído sobre mí la realización del proyecto, decidimos hacer un reparto de tareas. Uno de ellos se encargó de redactar unos textos que irían colocados en vinilos en las paredes del espacio expositivo y el otro de ponerse en contacto con las instituciones de la ciudad que podían aportar dinero para llevar a cabo la construcción de la instalación. Mientras tanto yo realicé una maqueta a escala del corazón central de la instalación, dotándolo de transparencia para poder realizar unas fotografías que incorporar al proyecto en las que se viese esa luz interior, el efecto que queríamos para la gran mayoría de los elementos de la instalación.
El siguiente paso fue reunirnos con los directores y técnicos encargados de los presupuestos de cultura de las diferentes instituciones y organismos públicos. Les explicamos nuestro proyecto poniendo los "cojones sobre la mesa", con esta expresión quiero decir que aunque el proyecto no fuese muy extenso había llevado mucho trabajo, muchos desplazamientos, muchas reescrituras, y en ese puñado de páginas había muchas ilusiones y ganas de trabajar para llevarlo a cabo, como fuese y en las fechas que se nos indicaran.
A favor nos encontramos con que allá donde lo presentamos se quedaron gratamente sorprendidos con lo que habíamos hecho. En uno de los lugares nos dijeron que podía servir de ejemplo a muchos otros sobre cómo se presentaba un proyecto.
En contra nos encontramos con que ninguna institución podía por si sola financiarnos el proyecto. Ante la propuesta de realizar el proyecto con la financiación de varias instituciones, la contestación fue que dependiendo del apoyo recibido de la institución vecina, decidirían la cantidad con la que financiarnos. Esto derivó en que ninguna de las instituciones puso una cifra sobre la mesa con la que pudiéramos empezar a trabajar.
Lo que yo saqué en claro de estas reuniones es que las instituciones trabajan un presupuesto muy bajo a repartir en muchos eventos, que los presupuestos altos son para proyectos internos y no de terceros y que si un proyecto de terceros debe llevarse a cabo que sea con el protagonismo absoluto de la institución y todo lo demás son complicaciones.
En este punto nos deshinchamos. Aunque surgieron ideas como realizar una maqueta completa a escala, no solo el corazón central que es lo que teníamos, y hacer obra de pequeño formato para realizar un croudfunding y regalar obra a cambio de ayuda al proyecto, la idea quedó de nuevo en el tintero.
Sin más os dejo el proyecto tal y como se realizó en su momento.
Su presentación tiene una maquetación muy simple (no soy un experto en diseño) y fue realizado con photoshop y word, pasado luego a pdf.
PROYECTO
VIA
AD LUCEM
Colectivo A3
Perteneciente
a la asociación “EL ARTE DE LOS VASTAGOS”
Antonio
Doñate Vicente de Vera
Fernando
Arahuetes González
José
Manuel Delgado Carbajo
www.colectivoa3.blogspot.com
colectivoa3@hotmail.es
Nombre del proyecto.
Via ad Lucem
Subtitulo.
Luz, tránsito y oscuridad
Nombre de los artistas.
Proyecto realizado por Antonio Doñate,
Fernando Arahuetes y José Manuel Delgado
Texto de presentación.
Via ad Lucem es un proyecto personal, una
interpretación artística que trata la luz y la oscuridad como parte
indispensable en la creación artística y en la experiencia vital.
La luz siempre ha estado unida a conceptos
relacionados con lo bueno que nos ocurre, o lo que deseamos. El conocimiento,
el bienestar, la fe, los sentimientos positivos, la creación, son ejemplos de
conceptos que están estrechamente
relacionados con la luz.
La oscuridad muestra la otra cara, lo que no
deseamos, lo que no vemos, aquello a lo que tenemos miedo. La ignorancia, la
enfermedad, la depresión, la locura, lo incomprensible…
La creatividad se nutre de la luz. Pocas son
las obras, en comparación, dedicadas a otro sentido que no sea el de la vista,
este marco engloba tanto la luz reflejada en la propia obra como en el entorno
expositivo.
El proyecto “Via ad Lucem” ahonda en todos
estos términos mediante la creatividad. La muestra nos sumerge en la actividad
de la luz sobre la eterna oscuridad, tratando todos los conceptos anteriormente
citados. Nos presenta un conjunto de obras que generan su propia luz cambiando
el entorno que las rodea, dotandolas de un halo etéreo y, en intervalos, esa luz se extingue
revelando las obras en un contexto muy diferente, con luz exterior que las
convierte en obras sólidas.
Fundamentación teórica del
proyecto.
El proyecto Via ad Lucem desarrolla los
sentimientos humanos, desde lo más pérfido y oscuro hasta lo más puro y luminoso. El tránsito de sentimientos
reflejados en las obras representa la experiencia vital con la cual, en mayor o
menor medida, todos nos identificamos.
Los principales conceptos reflejados en la
muestra son la vida, el conocimiento, la cordura y la creación en
contraposición a la muerte, la ignorancia,
la locura y la destrucción.
La escultura central estará formada por un
corazón, órgano central del individuo, sede de los sentimientos según la visión
occidental, inteligencia e intuición en las culturas tradicionales.
El corazón es el símbolo de las funciones
intelectuales y el motor de la exposición, el símbolo de doble movimiento de
expansión y reabsorción del universo, desde el que partirán una serie de
ramificaciones, el riego sanguíneo de la creatividad y los sentimientos, que
llegarán hasta los paneles retroiluminados, dándoles vida y conocimiento, o
locura y muerte, según el caso.
Los paneles retroiluminados nos transmiten en
que derivan todos estos conceptos buenos y malos que nos animan o contaminan a
lo largo de nuestra existencia, los sentimientos y sus diferentes estados
anímicos o consecuencias.
La obra destinada a las paredes del espacio
expositivo transmitirá todos los conceptos citados anteriormente mediante
sensaciones, usando el color, el volumen y los contrastes fuertes o suaves.
(Del Latín lux, lucis) Impresión producida en
la retina por un movimiento vibratorio que se propaga por el espacio.
Existen numerosas acepciones técnicas,
literarias y metafísicas para definir la luz. Todas ellas forman parte de lo
que nosotros nombramos como luz.
De la misma forma, la palabra obscuridad
también con origen en el Latín (obscuritas, -atis) Significa falta de luz y
claridad para percibir las cosas. Falta de luz y conocimiento en el alma o en
las potencias intelectuales. Esa obscuridad nos sirve para definir la
ignorancia.
La plástica de esta vibración; luz-obscuridad
se plantea como materia prima para dirigirse hacia claridad- conocimiento, frente a obscuridad-ignorancia. Las
definiciones abren un gran campo creativo, y son las plazas donde situarse para
la comprensión y posterior desarrollo de dicha plástica.
La representación:
La luz resulta imprescindible para
representar la obscuridad así lo es la obscuridad para representar la luz. Es en el caso de la pintura el uso
del negro al enfrentarse al blanco lo
hace más brillante, también así se hace más oscura, la oscuridad.
En el proyecto representamos la propia luz y
así consideramos primero el origen, que asumimos en el corazón, pues de él
parte el deseo de conocimiento y de iluminación; y es a través de él, que llega
la iluminación. Se nos ha tratado de convencer en los últimos siglos hablándonos
del cerebro como principal centro de emisión – recepción de dicha iluminación.
Sin el emisor principal, el corazón. El reflejo-cerebro no sirve para nada. Por
eso la luz emitida por el corazón se debe reflejar en nuestro razonamiento y con este desarrollar la acción que nos defina.
Descripción resumida del
proyecto.
El proyecto aborda la oscuridad y la luz como
elementos indispensables para el proceso creativo, ahondando en ciertos temas
relacionados con la oscuridad, como la ausencia de vida a nivel físico y
espiritual y lo indispensable que resulta a todos los efectos la luz en la
creación y la vida.
La muestra pretende que la luz y la oscuridad
interactúen con el espectador mediante la experimentación en tres fases de luz
bien definidas, en tiempos de actuación periódicos, que harán que el visitante
observe como ciertos elementos expositivos mutan, desde una luz exterior que
permite ver sus contornos, hasta una luz interior que transforma la misma obra
que acaban de ver en otra completamente diferente. La tercera fase, tratada con
luz ultravioleta, crea un espacio con una luz antinatural que nos permitirá
explicar al espectador cómo funciona el tipo de luz que generan algunas
especies abisales y algunos minerales.
Descripción de proceso
creativo.
La escultura:
Armazón de alambre y porexpan recubierto con tela tratada con
resina epoxi transparente. Aplicación de carga matérica que proporcione
consistencia y textura. Pintado final de la pieza con pistola o brocha según
zonas.
Los paneles retroiluminados:
Bastidor con fondo suficiente para
instalación eléctrica y uso de focos o luz led que generen poco calor. Tela
blanca traslúcida montada en la parte delantera y trasera del bastidor sobre la
que aplicaremos carga matérica o pintura para conseguir opacos.
La obra pictórica:
Oleos y acrílicos montados sobre bastidor,
tabla o similar.
Para las obras destinadas a las paredes del
espacio expositivo se utilizará técnica pictórica con carga matérica en algunos
casos y el soporte será lienzo, tabla o similar. No obstante no se descarta
que, puntualmente, siempre y cuando el espacio lo permita, se realice alguna
interacción escultórica que nazca de la pared expositiva.
Los paneles con luz interior serán realizados
con una técnica mixta, escultórica y pictórica.
La escultura será realizada en materiales de
poco peso, fragmentada en piezas que faciliten el montaje y retirada de la
misma. Los materiales utilizados dotarán a la pieza de propiedades transparentes
o traslucidas en algunas zonas y opacos en otras.
Alzado y
perfil de los paneles retroiluminados.
Perspectiva
de los paneles retroiluminados, obra y colores orientativos.
Escultura
central, luz exterior, maqueta orientativa a escala.
Escultura
central, luz interior, maqueta orientativa a escala.
Cómo se relaciona con el
espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
Planta de
la sala con ubicación de paneles, corazón central y línea de recorrido.
Perspectiva
de la sala con la instalación, colores orientativos.
Vista
orientativa del tamaño de la instalación.
Los tiempos
1.
La instalación esta iluminada con focos
externos, cuatro para la escultura central, dos para cada panel en sus caras
delantera y trasera y un foco en cada una de las obras plásticas colocadas en
las paredes.
En
este período las obras reflejan su contenido externo, con sombras de fuerte
contraste creadas por las texturas y la carga matérica, las obras tienen
solidez en todo su contorno.
Tiempo estimado: 5 min.
2.
Los
focos de las obras plásticas de las paredes permanecen encendidos.
Los
focos externos de la escultura y los paneles se apagan y se enciende la
iluminación interna. La instalación cambia por completo. La escultura y los
paneles adquieren una sensación etérea y parece que cambian de tamaño. Las
cargas matéricas que tenían más presencia en la anterior fase ahora son las que
marcan la oscuridad, las sombras más destacadas.
Tiempo
estimado: 5 min.
3.
Los
focos de las obras plásticas de las paredes y los de los paneles permanecen
encendidos.
El
corazón se apaga y se reproduce un video en su superficie al mismo tiempo que
se oye el sonido rítmico y característico de sus latidos.
Tiempo
estimado: entre 3 y 6 min.
4.
En
una sala contigua o creada con materiales fácilmente desmontables se realizarán
esculturas en pequeño formato, pintadas con fluorescencias e iluminadas con luz
ultravioleta para asemejar a las criaturas abisales o los minerales que emiten
luz propia.
Textos a presentar en los
vinilos a lo largo de la sala.
Panel I
“Las eras sombrías de gran decadencia y descomposición tienen su valor en la historia. En esos retrocesos que se producen en la evolución, las libertades se ven alentadas por la ruina de todas las leyes y marcos arcaicos. Los equilibrios son precarios y la condición humana esta indefinida. Haciendo uso de la libertad natural se define un nuevo camino por el que realmente se realiza la historia más plenamente y ese nuevo camino debe ser sin duda, aquel que nos dirija hacia la luz.”
Mircea Eliade :
Panel III
El Perpetuo transito:
En la zona gris, en la cual, la mayoría vivimos, existe una tendencia; Igual que el peregrino se orienta por la penumbra, nosotros, sin saber realmente la dirección y apenas viendo el camino, distinguimos esa tendencia que no es otra cosa que la intuición que nos guía en el camino, la búsqueda de luz. Hay quien lo ve, y hay quien tiene que verlo, pero una vez atisbada esa tendencia, peligroso resulta cerrar los cauces de ese centro luminoso que es el corazón. Seguir ese camino es el principio de lo que podríamos llamar: ”cambiar el mundo”
Ralph Waldo Emerson
Ficha técnica de la muestra
“Las eras sombrías de gran decadencia y descomposición tienen su valor en la historia. En esos retrocesos que se producen en la evolución, las libertades se ven alentadas por la ruina de todas las leyes y marcos arcaicos. Los equilibrios son precarios y la condición humana esta indefinida. Haciendo uso de la libertad natural se define un nuevo camino por el que realmente se realiza la historia más plenamente y ese nuevo camino debe ser sin duda, aquel que nos dirija hacia la luz.”
Mircea Eliade :
Panel II
Dentro de lo conocido se sabe que en el
principio fue la oscuridad, puesto que ese principio lo dejamos atrás, ahora es
la luz quien gobierna. Las sociedades que quieran dirigirse de nuevo a la
oscuridad, están trabajando en sentido contrario al desarrollo histórico
natural, por lo cual su fracaso es seguro aunque en un corto plazo se sientan
seguras de recorrer un trecho del camino conocido. No existe otra dirección que
no sea la de la luz puesto que es la que todo lo gobierna, y por la simple
observación del universo se constata que ahí donde la luz gobierna libremente,
existe el equilibrio.
Tal vez la unidad sea, el juego de opuestos entendidos como la
vibración entre ambos límites dentro de
un rango sin paradas, una oscilación permanente que es lo que permite la vida.
Así se demuestra que toda enfermedad es un cierre o bloqueo temporal de los
canales por los que esa luz, convertida en savia o en sangre, atraviesa.
El Perpetuo transito:
En la zona gris, en la cual, la mayoría vivimos, existe una tendencia; Igual que el peregrino se orienta por la penumbra, nosotros, sin saber realmente la dirección y apenas viendo el camino, distinguimos esa tendencia que no es otra cosa que la intuición que nos guía en el camino, la búsqueda de luz. Hay quien lo ve, y hay quien tiene que verlo, pero una vez atisbada esa tendencia, peligroso resulta cerrar los cauces de ese centro luminoso que es el corazón. Seguir ese camino es el principio de lo que podríamos llamar: ”cambiar el mundo”
Panel IV
Cambiar el mundo.
Escuchamos a temprana edad: “tú no puedes
cambiar el mundo”, pero no vemos que el mundo es aquello a lo que prestamos
atención, es eso lo que existe para
nosotros y dependiendo de la atención que prestemos y, a qué, existirán para nosotros unas u otras
realidades. El principio de este nuevo milenio sin duda es una prueba de ello,
podemos ver el espejo de la televisión enviando una realidad o podemos observar
el crecimiento de los vegetales de una huerta como otra muy diferente realidad.
En ese aspecto podemos seguir mirando a los demás como reflejos nuestros,
juzgando esa realidad, o elegir por el contrario, la observación de nuestras
capacidades crecer en nosotros. Esto último exige amor y atención, atención en
la observación de lo propio y amor para no juzgar lo observado, comprender
nuestra perpetúa búsqueda de ese latido que nos lleva hacia el calor de la luz,
la que da, el mayor de los fuegos; el Sol.
Panel V
El hombre es pusilánime y proclive a las
disculpas. Como le falta firmeza para atreverse a decir <<Yo
pienso>>, <<yo soy>>, cita a cualquier santo o sabio. Se
avergüenza ante la brizna de hierba o el esplendor de la rosa. Las rosas que
crecen bajo mi ventana no son indicio de rosas previas ni mejores: son lo que
son; existen con Dios aquí y ahora. Para ellas no hay tiempo. La rosa es
simplemente perfecta; perfecta en cualquier momento de su existencia. Para que
veamos brotar una yema en una planta, antes ha tenido que obrar en ella la vida
por entero; en la flor plenamente abierta no hay nada más; en la raíz sin hojas
no hay nada menos. Su naturaleza está cumplida y cumple a la naturaleza, en
todos los momentos por igual. El hombre, empero, pospone o recuerda; no vive en
el presente sino que, girando los ojos al pasado, se lamenta, o haciendo caso
omiso de las riquezas que tiene a su alrededor, se pone de puntillas para
atisbar el futuro. No podrá ser feliz ni fuerte a menos que él también viva con
la naturaleza en el presente, por encima del tiempo.Ralph Waldo Emerson
Ficha técnica de la muestra
Categoría.
Instalación
Medidas.
Escultura en el centro del espacio (alto 2.50m, ancho 2m, fondo 2m). Paneles con luz interior
colgados, o sobre el pavimento, a lo largo del espacio intermedio (11 paneles alto2,40m,
ancho 1,60m, fondo 20cm). Obra pictórica o pequeña escultura en las paredes de
la sala (18 obras 195X135cm).
Plan de realización
Serán necesarios al menos 2 meses para la
realización de la instalación, aparte el tiempo de montaje.
Requerimientos técnicos
(solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
Se necesitará un proyector y altavoces para
proyección de videoarte en el corazón y sonido ambiente.
Plan de montaje de la obra
2 semanas.
Plan de desarmado de la
muestra (ídem anterior).
1 semana.
Presupuesto
-Para los paneles: Madera, tela, iluminación,
cola carpintero, plaste, látex, esmalte al agua blanco, tornillería, bisagras, cable
eléctrico, regletas, pintura, cierres, papel aluminio interior paneles.
-Para la escultura: Alambre, Epofer
EX402+E430 Epoxi transparente, pintura, tela, porexpan, iluminación, cola
contacto para porexpan, cable, regletas, tira led.
-Para la habitación con luz ultravioleta:
Fluorescentes de luz ultravioleta, cable, pintura fluorescente.
-Para la obra gráfica: Bastidores, pintura,
plaste, cola, etc…
- Proyección de video en el corazón y sonido
del latido.
-Transporte madera.
-Alquiler local de trabajo (período 2 meses).
-Programador electrónico de luces.
-Servicios de un autónomo electricista (instalación
y programar luces).
-Recursos humanos (2 montadores, dos meses de
trabajo).
-Transporte (llevar y traer la obra).
-Vinilos.
Total 19.289,9€
Desglose
Paneles (por
unidad)
Madera: 7 listones de 15X100X2.40m. 48,60€
Tela:
Tela sábana blanca 2.80X4m.
26€
Iluminación: 6 proyectores led 10W (4 interiores y 2 exteriores). 111,30€
Cola carpintero blanca.
5€
Plaste. 5€
Látex. 15€
Esmalte al agua blanco.
10€
Tornillos, bisagras, grapas y regletas.
35€
Cable eléctrico. 20€
Pintura.
20€
Cierres. 15€
Papel aluminio interior paneles.
15€
Total 325.9€ X 11 paneles 3.584,9€
Escultura
Alambre.
80€
Epofer EX402+E430 Epoxi Trasparente-Filtro
UV. 30Kg. 360€
Pintura. 80€
Tela traslucida: 1.60X 23m.
250€
Porexpan:
2.50X2X2m (10m. cúbicos).
750€
Cola contacto porexpan: 10Kg. 65€
Iluminación:
8 tubo fluorescente led interior y 4 proyectores exterior. 360€
Cable, regletas.
20€
Tira led:
100m aprox con sus respectivos driver.
800€
Proyección de video en el corazón y sonido
del latido.
600€
Habitación con luz ultravioleta
Fluorescentes de luz ultravioleta: (10X37€).
370€
Cable.
80€
Pintura fluorescente: (8 Kg).
260€
Total
4.075€
Obra gráfica
Bastidores entelados: (1.95X1.35m)50€ X 18.
900€
Pintura, plaste, cola: 30€ X18.
540€
Total
1.440€
Otros
Transporte madera.
30€
Alquiler local de trabajo (2 meses).
900€
Programador electrónico de luces.
600€
Servicios autónomo electricista: Instalación y programar luces. 1800€
Recursos humanos (2 montadores 2 meses).
6000€
Transporte (llevar y traer la instalación). 460€
Vinilos:
6 textos de 2X1m.
400€
Total
10.190
Búsqueda de apoyos
económicos
Colectivo A3 presentará este proyecto a las
siguientes instituciones en busca de patrocinadores:
CAB.
IMC.
Fundación Caja de Burgos.
Diputación de Burgos/Cultura.
Junta de Castilla y León/Cultura.
Empresas de Burgos.
Aquí os dejo el pdf
Y aquí la guía que tomé yo como referencia.
Guía proyecto
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